Inspirado por ti

70 años de Fluke

INSPIRADO POR TI

Fluke celebra 70 años de prueba y medida compartiendo historias de inspiración, suyas y nuestras. Nuestra historia comienza con usted, ya sea electricista, técnico, ingeniero u otro especialista del sector. Usted se encuentra en el epicentro de todo lo que hacemos, desde la precisión hasta la innovación en el producto para unas prácticas de trabajo más seguras.

Nuestro fundador, John Fluke Sr., sirvió en la Marina de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial y estudió ingeniería en el MIT. Las personas que se iba encontrando en el camino fueron quienes le inspiraron para buscar soluciones a problemas comunes. No solo inspiraron productos, inspiraron una visión.

Década de 1940

1947

Bolera histórica

1947

John Fluke recibe 8 patentes de máquinas de bolera

Después de obtener un máster en ingeniería eléctrica del MIT y de trabajar en General Electric antes de la Segunda Guerra Mundial, John Fluke Sr. vuelve después de seis años en la Marina para iniciar una nueva etapa. Se incorpora a American Machine and Foundry (AMF) en Buffalo (Nueva York) como ingeniero consultor encargado de desarrollar mejoras en las máquinas automáticas para colocar bolos en las boleras. Su paso por AMF se saldó con su registro de ocho patentes.

1948

John Fluke en un sótano con el medidor VAW

1948

Utiliza el dinero obtenido con las patentes para crear la empresa

Durante la expansión económica de EE.UU. durante la posguerra, muchas fábricas pasaron de producir suministros de guerra a bienes de consumo como automóviles y electrodomésticos. Tras su experiencia en la Marina intentando resolver problemas eléctricos navales con multímetros analógicos voluminosos y difíciles de utilizar, John Fluke repara en la necesidad de utilizar instrumentos de diagnóstico más precisos y sencillos. Utiliza las ganancias obtenidas tras vender las patentes de sus máquinas de bolos para fundar John Fluke Engineering Co. en su taller situado en un sótano de Springdale (Connecticut). El primer producto de la empresa es un medidor de potencia para banco de trabajo de alta precisión y su primer cliente es General Electric.

Década de 1950

1952

Imagen histórica de Seattle

1952

John Fluke traslada la empresa a Seattle

John Fluke traslada su empresa en ciernes a Seattle (Washington), justo al norte de su ciudad natal, Tacoma, y la registra como John Fluke Mfg. Co., Inc.

1955

Modelo 800 de Fluke

1955

Presentación del voltímetro diferencial Modelo 800

A medida que aumenta la fabricación de productos electrónicos de estado sólido y de equipos, también lo hace la demanda de dispositivos adecuados para diseño, fabricación, pruebas y mantenimiento de dichos productos. Para cubrir esta demanda, Fluke presenta los voltímetros diferenciales Modelo 800. Estas unidades resistentes y portátiles ofrecen precisión de laboratorio para una gran variedad de aplicaciones. Las pruebas que precisaban horas ahora se realizan en pocos minutos.

1959

Mercado de valores

1959

Salida a bolsa de Fluke

La empresa Fluke Manufacturing sale a bolsa con una oferta pública inicial.

Década de 1960

1961

Japón en la posguerra

1961

Fluke comienza a vender en pleno auge de Japón

El auge económico después la Segunda Guerra Mundial continúa. En 1960 Japón ya había superado el nivel de producción industrial anterior a la guerra y se convierte en uno de los principales fabricantes de automóviles, superado solo por EE.UU. Tras descubrir el potencial de crecimiento de los equipos de prueba y medida para mantener sus instalaciones funcionando de forma eficiente y sin problemas, Fluke comienza a vender sus productos en Japón mediante un acuerdo con la empresa Toyo Trading.

1963

Fluke 9500A

1963

El primer voltímetro de verdadero valor eficaz, un gran ahorro de tiempo

La carrera por la eficiencia en la producción sigue su curso en todo el sector industrial. Para ayudar a mantener esa tendencia, Fluke presenta el primer voltímetro digital de verdadero valor eficaz (9500A). Este multímetro de función única realiza medidas automáticas y reduce el tiempo de medida de un minuto a tan solo unos segundos. También reduce la formación técnica necesaria.

1969

Fluke 8100A

1969

Fluke 8100A llega a donde nadie llegó antes... con alimentación mediante batería

El año que el hombre pisó la Luna, los multímetros digitales de Fluke se convierten en los instrumentos del momento, revolucionando la industria con una mayor fiabilidad a menor precio. El multímetro digital Fluke 8100A introduce la alimentación mediante batería en los multímetros, lo que le permite a los técnicos comprobar los equipos de forma eficiente sobre el terreno en lugar de tener que llevar los componentes de vuelta al taller o cargar con costosos y pesados sistemas de prueba hasta la fábrica. Ese mismo año, para abordar el creciente uso de ordenadores mainframe en la fabricación y las operaciones comerciales, Fluke presenta el multímetro digital 8300A, que combina un interfaz de PC aislada junto con la medida fiable y precisa de tensión, corriente y resistencia.

Década de 1970

1972

Fluke 8000A

1972

El multímetro de banco, un ejemplo en cuanto a seguridad

Fluke presenta el revolucionario 8000A, el primer multímetro digital de banco portátil de bajo coste. Fluke se alía con los laboratorios de alta energía GE para investigar cómo protegerse de los peligrosos transitorios. Como resultado se producen nuevas versiones del 8000A y los multímetros posteriores de Fluke incorporan protección frente a transitorios de corriente para más de 8000 V.

1973

China industrial

1973

Fluke vende en China

El presidente Nixon realiza un viaje histórico a Beijing en 1972, que marca el inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China. Al año siguiente Fluke comienza a vender productos en China.

1974

Terminal 10

1974

El calibrador Fluke, adoptado por el Instituto Nacional de Estándares

Fluke presenta la calibración por ordenador del terminal 10, que incorpora amplificadores de referencia de tensión de CC muy estables con hornos térmicos que pueden funcionar con baterías y se pueden enviar. El Instituto Nacional de Estándares acepta este producto para validar la reproducción precisa de los estándares nacionales de tensión. Esto establece las bases de los futuros calibradores programables, como el 5101 A y B, los primeros calibradores automáticos de sobremesa, que se presentan ese mismo año. El 5101A se puede programar mediante un ordenador a través de la interfaz IEEE-488 o mediante un cartucho de cinta interno.

1975

Molino de Tilburg

1975

Inauguración de la sede europea en los Países Bajos

Como respuesta a su crecimiento global, Fluke establece una sede europea en Tilburg (Países Bajos).

1977

Fluke 8020A

1977

Multímetro digital portátil 8020A: un éxito a nivel mundial

Este es el año de las maravillas tecnológicas. Se estrena La Guerra de las Galaxias, y eso es solo el principio. En la vida real, las principales novedades son el lanzamiento en EE.UU. del ordenador Apple II, el vídeojuego Atari 2600 y el primer vídeo VHS. Fluke, por su parte, realiza su propio lanzamiento revolucionario, presentando el Fluke 8020A, el primer multímetro digital portátil funcional. Con sus circuitos analógicos y digitales combinados en un único circuito integrado personalizado proporciona un funcionamiento más preciso, fiable y seguro que los multímetros analógicos de tensión y resistencia. En 1984, cuando el Fluke 8020A se dejó de fabricar, se habían vendido más de 250.000 unidades. Ese mismo año Fluke presenta Calibration: Philosophy in Practice, el primer libro de texto íntegramente sobre calibración de metrología de baja frecuencia/CC.

Década de 1980

1981

Fluke Park en Everett (Washington)

1981

Inauguración del Fluke Park en Everett

Para seguir el ritmo del continuo crecimiento de las ventas en sus principales categorías de productos, Fluke establece una nueva sede de más de 46.000 metros cuadrados y 26 millones de dólares en Everett (Washington, EE.UU.) dedicada a fabricación e I+D.

1983

Multímetro Fluke 77

1983

El multímetro serie 70 atrae a las nuevas generaciones

A principios de la década de 1980, entre los clientes de Fluke no solo había ingenieros de diseño, sino también un nuevo grupo de usuarios conocido como técnicos de mantenimiento de campo. Entre ellos se encuentran ingenieros, electricistas y técnicos que trabajan con equipos eléctricos en instalaciones industriales y comerciales e incluso en automóviles con ordenador integrado. Como respuesta a este contexto de servicios cambiante, Fluke presenta el multímetro analógico/digital Serie 70. La Serie 70 cuenta con gráficos de barras analógicos y nuevos niveles de precisión, rentabilidad y facilidad de uso, que ayudan a convertirlo en el estándar para una nueva generación de clientes de Fluke.

1988

Serie Fluke 80

1988

La Serie 80 amplía el uso de los multímetros

Fluke continúa ampliando las aplicaciones de sus multímetros digitales portátiles. Presenta el multímetro digital Fluke Serie 80, que integra frecuencia y capacidad.

Década de 1990

1991

Scopemeter de Fluke

1991

Presentación del Scopemeter para la era de la informática

La rápida expansión de los ordenadores personales, la iluminación de bajo consumo y los controles electrónicos produce un aumento alarmante de los armónicos en los sistemas eléctricos industriales y comerciales. Fluke reconoce la necesidad de poder ver formas de onda simultáneamente con parámetros eléctricos para detectar armónicos y otros problemas con más rapidez. Colabora con la división de dispositivos de medida de N.V. Philips en los Países Bajos para crear el instrumento de prueba Fluke ScopeMeter®. El ScopeMeter es el primer instrumento que ofrece el análisis de formas de onda junto con un multímetro y capacidad de registro, todo ello en un solo equipo portátil.

1992

Fluke 650

1992

Ahora puede comprobar las redes informáticas con precisión

La red de PC aumenta cada vez más, y para ayudar a acelerar el proceso, Fluke lanza su primer producto de prueba para redes, el CableMeter 650, y un año después el LANMeter 670, el primer analizador portátil de redes del mercado.

1993

Fluke en Europa

1993

Fluke se expande por Europa

Fluke consolida su liderazgo y es la primera gran empresa de prueba y medida de EE.UU. en recibir la certificación ISO 9001 de gestión de calidad. También ese mismo año, Fluke adquiere la división del dispositivos de medida y prueba de Philips Electronics en Eindhoven (Países Bajos). La de Eindhoven se convierte en la oficina regional de Fluke para Europa, Oriente Medio y África.

1995

Logotipo de NIST

1995

Laboratorio Fluke acreditado por el NIST

El Fluke Primary Standards Lab de Fluke recibe la certificación NVLAP (NIST National Voluntary Laboratory Accreditation Program) en EE.UU. y posteriormente la certificación DKD (Deutscher Kalibrierdeinst) en Alemania. Es uno de los pocos laboratorios de calibración comercial del mundo que cuenta con estas certificaciones.

Década de 2000

2001-2002

Analizador de seguridad eléctrica 175 de Fluke Biomedical

2001-2002

Nuevos horizontes para pruebas y medidas

Fluke amplía sus horizontes a la calibración de temperatura, los equipos de comprobación biomédica y los termómetros de infrarrojos. La introducción del multímetro de referencia Fluke 8508A aumenta aún más la reputación de los productos de medida de precisión de Fluke, que logran una precisión y estabilidad inigualables en una nueva categoría de productos especial para aplicaciones de metrología.

2004

Fluke 87V

2004

El 87V multifunción es un instrumento que resulta enormemente práctico para muchos trabajadores

La introducción del multímetro industrial Fluke modelo 87V incorpora una función de termómetro y la capacidad de medir con precisión la frecuencia y la tensión en variadores de velocidad. Más de una década después, el 87V sigue siendo un instrumento utilizado habitualmente por muchos electricistas e ingenieros industriales.

2005-2006

Fluke Ti30

2005-2006

Con Fluke, la termografía es práctica

Fluke presenta su primera cámara termográfica, la Ti30, consiguiendo así que un instrumento que antes era complicado, costoso y de gran tamaño ahora sea fácil de usar, de transportar y asequible para más clientes. Al año siguiente Fluke sigue innovando al incorporar la tecnología IR Fusion® a los modelos de cámaras termográficas posteriores. Los usuarios ahora pueden ver las imágenes infrarrojas y de luz visible en una única imagen en la pantalla, lo que hace que sea más fácil detectar anomalías y resolver problemas. También en 2006, el laboratorio de seguridad y medio ambiente de Fluke se convierte en el único de entre aproximadamente 50 empresas de todo el mundo en ser certificado por el Programa de Aceptación de Datos (APR) de VDE.

2007-2009

Fluke 233

2007-2009

El 233 ofrece la primera función de visualización remota

En 2007 Fluke lanza el multímetro de registro industrial de verdadero valor eficaz 289 —el primer medidor portátil con TrendCapture— lo que permite a los técnicos realizar diagnósticos más avanzados en campo. En 2009 Fluke lanza el primer instrumento de comprobación con visualización remota, el multímetro digital 233, que permite a los trabajadores ver los resultados a una distancia de hasta 10 m desde el punto de medida. Al mismo tiempo, Fluke Biomedical presenta los instrumentos de comprobación de rayos X TNT y se estrena en el mercado de control de calidad de imágenes de diagnóstico.

Década de 2010

2011

ProSim de Fluke Biomedical

2011

El simulador de pacientes bate récords

Fluke Biomedical presenta los simuladores ProSim Vital Signs Simulators, que combina la simulación de funciones de varios parámetros del paciente en un único equipo. Estos simuladores baten récords en el mercado de comprobadores multifunción.

2013

Recogida de datos Fluke Connect

2013

Instrumentos conectados de forma inalámbrica a aplicaciones móviles

Gracia a la rápida adopción de los smartphones y la computación en la nube, los usuarios pueden comunicarse, trabajar e incluso transferir información con total libertad desde prácticamente cualquier lugar del planeta. Aprovechando esta tendencia, Fluke presenta Fluke Connect®, el sistema más grande del mundo de instrumentos conectados de forma inalámbrica. Con los instrumentos compatibles con Fluke Connect, los clientes pueden controlar sus instrumentos con el smartphone desde cualquier lugar y guardar y compartir los datos de medida de forma segura a través de la nube.

2015

Linkware Live de Fluke Networks para Versiv

2015

Presentación de Linkware Live basado en la nube

Fluke Networks adopta la velocidad y la comodidad de la nube, introduciendo Linkware™ Live para la gama de Versiv™. Este servicio basado en la nube les permite a los usuarios de Versiv gestionar trabajos de certificación de cableado en cualquier momento y lugar, así como con cualquier persona en cualquier equipo.

2016

Supervisión de estado de Fluke

2016

IoT funcional: Los sensores portátiles permiten la supervisión continua

Internet de las Cosas (IoT) llega para aplicarse a todo lo que nos podamos imaginar, desde tostadoras y frigoríficos hasta sistemas de mantenimiento predictivo en grandes plantas industriales. Fluke, que va un paso por delante, presenta el sistema de control del estado de sensores portátiles para permitir la supervisión continua. Los sensores FCM se pueden mover de un lugar a otro o dejar en una ubicación fija para enviar datos en tiempo real de manera continua y un historial del rendimiento del equipo a dispositivos móviles.

2017

Fluke T6

2017

FieldSense permite medir la tensión sin cables de prueba

Para ayudar a reducir el riesgo de descargas y arcos eléctricos, Fluke presenta la tecnología FieldSense, que aísla el instrumento de medida de la fuente de tensión que se va a comprobar para que electricistas y técnicos puedan medir la tensión sin cables de prueba.